jueves, 30 de abril de 2015

Reseña de Adrián Martín Ceregido

A continuación, una reseña de Adrián Martín Ceregido que publicó en su página web:  http://www.adrianmartin.es
¡Gracias, Adrián por tus palabras constructivas, tu tiempo y lectura!

Empezaré por el trago más duro, pero es que no entiendo estos intercambios sin atreverse a confesar lo negativo.

No me gusta el título. Creo que si lo hubiera visto en una librería, no me habría invitado a leerlo. Y eso teniendo en cuenta que es sorprendente. Como, ante todo, concibo el título como una herramienta de marketing, no me convence. Reconozco, no obstante, que no tengo ninguna alternativa. Me parece más difícil encontrar un buen título que escribir la novela entera.

No me quedan muy claras las motivaciones de la protagonista para su proceder en la parte final. Me atrevo a decirlo siendo consciente de que quizá el problema sea mío, que he pasado algo por alto. Así que, Susana, si coincido con algún otro lector quizá sea una impresión con cierta base. De lo contrario, esta párrafo no es sino una evidencia de mi torpeza.

Quizá por el gran espacio temporal que abarca, se me ha quedado corta en cuanto a extensión. La historia da para mucho más, como lector me habría gustado conocer más de la vida de los personajes.

¡Ya está!, no tengo nada más que cuestionar. Ahora viene la parte positiva y lo que pienso de la novela.

Está muy bien escrita. Es la prueba de que existen autores que si no publican con las grandes editoriales no es porque no sepan escribir. La calidad literaria de Susana Visalli es, para mí, incuestionable. Nada que envidiar a otros escritores de renombre. Cuenta muy bien la historia sin detenerse en lo accesorio, con un buen manejo de los diálogos y de las descripciones.

Me resulta imposible imaginar un nombre más adecuado para el personaje principal. Santa. Si existe el cielo, se lo gana con creces.

La consecuencia principal de la vida tan dura que le toca en suerte no puede ser otra que una novela igual de dura. Un fiel exponente de las miserias que durante siglos han sufrido las mujeres.

Aún así, me gusta el tratamiento que Susana da a Sebastiano, el marido de Santa, que no es presentado como un hombre malo por naturaleza. En la vida, pocas cosas son blancas o negras, por lo que los grises lo inundan casi todo. La trama huye de una visión en exceso maniquea y el fantasma de la guerra o la educación justifica en cierta medida la brutal manera de actuar de Sebastiano, que además muestra en algún momento incluso una brizna de arrepentimiento.

El recurso del diario de Santa es una buena herramienta para escuchar su voz de vez en cuando, intercalada con la del narrador omnisciente. Me gusta mucho, lo considero muy acertado. Es más, creo que estamos frente a una historia ideal para haberla contado en primera persona en casi toda su integridad.

Para acabar, una duda. No sé si es muy creíble que el marido primero y el hijo después permitan el comportamiento de Santa en la parte final. Quizá es una metáfora que Susana utiliza para afirmar que cuando una mujer se rebela y toma las riendas de su vida, es capaz de cualquier cosa. Sobre todo, por un hijo.

1 comentario:

  1. Gracias, por tu reseña tan constructiva. Lo negativo me gustó y será tomado en cuenta para la próxima. Y dada tu franqueza no puedo dejar de ser franca contigo: La novela original era más extensa y la recorté aposta a fin de cumplir con las bases del concurso, una novata por los cuatros costados enviando una novelita por aquello "de a ver qué pasa" y no te miento que me sorprendió, y mucho, cuando me llamaron para notificarme que había ganado (¿cómo era posible que mi novelita hubiera ganado?). Muchos meses después supe que un buen título vende y un abanico de tantas cosas más que aprender en este mundo literario, de la mano de la AEN: registro de la obra, depósito legal, derechos de autor, etc., etc., etc. En otras palabras: yo, la ignorancia literaria hecha persona. Gracias por todas tus palabras, ¡todas!

    ResponderEliminar