RESEÑA DE ADRIÁN MARTÍN CEREGIDO
Empezaré por el trago más
duro, pero es que no entiendo estos intercambios sin atreverse a confesar lo
negativo.
No me gusta el título. Creo que si lo hubiera
visto en una librería, no me habría invitado a leerlo. Y eso teniendo en cuenta
que es sorprendente. Como, ante todo, concibo el título como una herramienta de
marketing, no me convence. Reconozco, no obstante, que no tengo ninguna
alternativa. Me parece más difícil encontrar un buen
título que escribir la novela entera.
No me quedan muy claras las motivaciones
de la protagonista para su proceder en la parte final. Me atrevo a decirlo
siendo consciente de que quizá el problema sea mío, que he pasado algo por
alto. Así que, Susana, si coincido con algún otro lector quizá sea una
impresión con cierta base. De lo contrario, esta párrafo no es sino una
evidencia de mi torpeza.
Quizá
por el gran espacio temporal que abarca, se me ha quedado corta en cuanto a
extensión. La
historia da para mucho más, como lector me habría gustado conocer más de la
vida de los personajes.
¡Ya está!, no tengo nada más que
cuestionar. Ahora viene la parte positiva y lo que pienso de la novela.
Está
muy bien escrita. Es
la prueba de que existen autores que si no publican con las grandes editoriales
no es porque no sepan escribir. La calidad literaria de Susana Visalli
es, para mí, incuestionable. Nada
que envidiar a otros escritores de renombre. Cuenta muy bien la historia sin
detenerse en lo accesorio, con un buen manejo de los diálogos y de las
descripciones.
Me
resulta imposible imaginar un nombre más adecuado para el personaje principal. Santa. Si existe el cielo, se lo gana
con creces.
La consecuencia principal de la vida tan dura
que le toca en suerte no puede ser otra que una novela igual de dura. Un fiel exponente de las miserias que
durante siglos han sufrido las mujeres.
Aún así, me gusta el tratamiento que
Susana da a Sebastiano, el marido de Santa, que no es presentado como un hombre
malo por naturaleza. En la vida, pocas cosas son blancas o negras, por lo que
los grises lo inundan casi todo. La trama huye de una visión en exceso
maniquea y el
fantasma de la guerra o la educación justifica en cierta medida la brutal
manera de actuar de Sebastiano, que además muestra en algún momento incluso una
brizna de arrepentimiento.
El
recurso del diario de Santa es una buena herramienta para escuchar su voz de
vez en cuando, intercalada con la del narrador omnisciente. Me gusta mucho, lo considero muy
acertado. Es más, creo que estamos frente a una historia ideal para haberla contado
en primera persona en casi toda su integridad.
Para acabar, una duda. No sé si es muy
creíble que el marido primero y el hijo después permitan el comportamiento de
Santa en la parte final. Quizá es una metáfora que Susana utiliza para afirmar
que cuando una mujer se rebela y toma las
riendas de su vida, es capaz de cualquier cosa. Sobre todo, por un hijo.
Empezaré por el trago más
duro, pero es que no entiendo estos intercambios sin atreverse a confesar lo
negativo.
No me gusta el título. Creo que si lo hubiera
visto en una librería, no me habría invitado a leerlo. Y eso teniendo en cuenta
que es sorprendente. Como, ante todo, concibo el título como una herramienta de
marketing, no me convence. Reconozco, no obstante, que no tengo ninguna
alternativa. Me parece más difícil encontrar un buen
título que escribir la novela entera.
No me quedan muy claras las motivaciones
de la protagonista para su proceder en la parte final. Me atrevo a decirlo
siendo consciente de que quizá el problema sea mío, que he pasado algo por
alto. Así que, Susana, si coincido con algún otro lector quizá sea una
impresión con cierta base. De lo contrario, esta párrafo no es sino una
evidencia de mi torpeza.
Quizá
por el gran espacio temporal que abarca, se me ha quedado corta en cuanto a
extensión. La
historia da para mucho más, como lector me habría gustado conocer más de la
vida de los personajes.
¡Ya está!, no tengo nada más que
cuestionar. Ahora viene la parte positiva y lo que pienso de la novela.
Está
muy bien escrita. Es
la prueba de que existen autores que si no publican con las grandes editoriales
no es porque no sepan escribir. La calidad literaria de Susana Visalli
es, para mí, incuestionable. Nada
que envidiar a otros escritores de renombre. Cuenta muy bien la historia sin
detenerse en lo accesorio, con un buen manejo de los diálogos y de las
descripciones.
Me
resulta imposible imaginar un nombre más adecuado para el personaje principal. Santa. Si existe el cielo, se lo gana
con creces.
La consecuencia principal de la vida tan dura
que le toca en suerte no puede ser otra que una novela igual de dura. Un fiel exponente de las miserias que
durante siglos han sufrido las mujeres.
Aún así, me gusta el tratamiento que
Susana da a Sebastiano, el marido de Santa, que no es presentado como un hombre
malo por naturaleza. En la vida, pocas cosas son blancas o negras, por lo que
los grises lo inundan casi todo. La trama huye de una visión en exceso
maniquea y el
fantasma de la guerra o la educación justifica en cierta medida la brutal
manera de actuar de Sebastiano, que además muestra en algún momento incluso una
brizna de arrepentimiento.
El
recurso del diario de Santa es una buena herramienta para escuchar su voz de
vez en cuando, intercalada con la del narrador omnisciente. Me gusta mucho, lo considero muy
acertado. Es más, creo que estamos frente a una historia ideal para haberla contado
en primera persona en casi toda su integridad.
Para acabar, una duda. No sé si es muy
creíble que el marido primero y el hijo después permitan el comportamiento de
Santa en la parte final. Quizá es una metáfora que Susana utiliza para afirmar
que cuando una mujer se rebela y toma las
riendas de su vida, es capaz de cualquier cosa. Sobre todo, por un hijo.RESEÑA de "cuando las gallinas mean"
De Antonio Candeloro (Filólogo y traductor)
en correo dirigido a la Asociación de Escritores Noveles.
Italia, 9 de Julio de 2014
"Es una novela muy buena: mezcla una
atmósfera onírica con una representación cruda y dura y directa de una realidad
que todo italiano medio conoce, sobre todo si ha mantenido contactos con la
isla, Sicilia, un mundo a parte, una realidad fascinante por sus tradiciones,
su cultura y su literatura propias.
Me ha chocado mucho la descripción de la primera noche de boda: la escena
de la violencia carnal de la protagonista es - sencillamente - impresionante;
te deja boquiabierto. Es muy realista.
Me ha gustado la manera de representar los altibajos de esta mujer fuerte
que tiene que enfrentarse con un mundo no solo machista, sino también violento
por si mismo, tanto para las mujeres como para los hombres (cfr. Antonino,
obligado a emigrar a Venezuela para poder sobrevivir después del final de la
Segunda Guerra Mundial). ¡Cuántos italianos habrán pasado por los mismos
lances! ¡Cuántos habrán abandonado el Sur con la esperanza de encontrar una
nueva vida fuera de Italia!
Si lo pensamos bien, es lo que vuelve a ocurrir hoy en día con los
"mejores cerebros" que se ven obligados a huir a EEUU o a otros
lugares de Europa para poder seguir trabajando (España e Italia, también en
esto, desgraciadamente, se parecen mucho).
Única nota negativa: la parte final, cuando el elemento "mágico"
o de "realismo mágico" parece prevalecer contra la descripción
realista de la "locura" de la protagonista (que habla con las voces,
que dibuja extraños símbolos que cuentan cuándo morirá, etc.).
Pero - me repito - por el resto la novela de Susana merece la pena ser
leída; es muy buena, y permite al lector entrar en contacto con la realidad más
dura de uno de los lugares más bonitos y más peculiares de Italia (aunque, como
espero, no creo que persista tanto machismo).
El lenguaje, el estilo, el ritmo, tres elementos que funcionan y se mantienen a un
nivel bastante alto desde la primera hasta la última página.
RESEÑA DE “CUANDO LAS GALLINAS MEAN” DE SUSANA VISALLI
“Cuando las gallinas mean” de Susana Visalli
"La historia de Santa es también la historia de un pueblo siciliano que podemos trasladar a cualquier lugar de la Europa mediterránea y rural, donde la mujer sigue sin ser dueña de su vida y de su destino. Pero Santa no es una mujer “normal”, sino una joven que sueña con escapar de su camino trazado y que posee un don que para ella es más bien una condena: vive rodeada de espíritus que cada vez se manifiestan con mayor visibilidad y que le desvelan el futuro de los que le rodean.
Cuando las Gallinas mean—dicho que aparece en la obra en un momento crítico y que da lugar al título— es una novela de personajes femeninos protagonistas, pero no dueños de sus vidas, siempre supeditados a la sombra patriarcal. Santa, una mujer rebelde que va apaciguando sus ansias de huir, atrapada en un matrimonio de conveniencia que acaba siendo un martirio, asumiendo un sacrificio que solo será comprendido en el desenlace final de la historia. Ángela, su hermana, su único apoyo y refugio. Vénere, la suegra cotilla ymetomentodo . Los hombres ordenan, disponen, someten… Su padre, su marido y, finalmente su hijo, serán los dueños del destino de Santa.
Con una prosa cuidada, descriptiva y amena, la obra se acerca al realismo mágico, aunque aquí los fenómenos sobrenaturales no sean aceptados como parte de la realidad cotidiana sino que suponen para nuestra protagonista una fatalidad casi insoportable. A pesar de los momentos duros que vive Santa; de sus pérdidas, también Susana nos describe episodios divertidos, hilarantes… Una lectura emotiva que merece la pena saborear."
RESEÑA DE MARTA NICOLAS RODRÍGUEZ
Gijón, 5 de Marzo de 2015.
El punto de partida del libro será a partir de su compromiso y boda, hasta la muerte de Santa. Una vida marcada no sólo por sus circunstancias especiales, sino por un matrimonio complicado e infeliz. Es un reflejo de cómo las mujeres, en numerosas ocasiones, no pueden decidir por si mismas que quieren hacer con su vida. Aún así, Santa es una mujer fuerte que, en la medida de lo posible y condicionada por las circunstancias escoge siempre que puede, su propio camino.
Es un libro que engancha desde el principio dado que está hilado de tal manera que la historia va penetrando en el lector que necesita saber que sucede. Es una novela muy bien redactada, con una prosa y vocabulario cuidadosamente elegidos. La presencia de los espíritus en la vida de Santa se manejan de una manera muy natural, lo que lo hace creíble y se manejan muy bien los distintos puntos de vista de los personajes sobre este asunto; desde los que lo creen, a los que no, los que tienen miedo…
Santa resulta un personaje entrañable, misterioso y tierno. Es fácil encariñarse con ella, a lo largo de su evolución en todo el libro. Su psicología queda claramente narrada. Eso sucede también con todos los personajes, que quedan muy bien retratados y se sabe bien quién y cómo es cada uno."
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