Reseñas

RESEÑA DE ADRIÁN MARTÍN CEREGIDO

Empezaré por el trago más duro, pero es que no entiendo estos intercambios sin atreverse a confesar lo negativo.
No me gusta el título. Creo que si lo hubiera visto en una librería, no me habría invitado a leerlo. Y eso teniendo en cuenta que es sorprendente. Como, ante todo, concibo el título como una herramienta de marketing, no me convence. Reconozco, no obstante, que no tengo ninguna alternativa. Me parece más difícil encontrar un buen título que escribir la novela entera.
 No me quedan muy claras las motivaciones de la protagonista para su proceder en la parte final. Me atrevo a decirlo siendo consciente de que quizá el problema sea mío, que he pasado algo por alto. Así que, Susana, si coincido con algún otro lector quizá sea una impresión con cierta base. De lo contrario, esta párrafo no es sino una evidencia de mi torpeza.
 Quizá por el gran espacio temporal que abarca, se me ha quedado corta en cuanto a extensión. La historia da para mucho más, como lector me habría gustado conocer más de la vida de los personajes.
 ¡Ya está!, no tengo nada más que cuestionar. Ahora viene la parte positiva y lo que pienso de la novela.
 Está muy bien escrita. Es la prueba de que existen autores que si no publican con las grandes editoriales no es porque no sepan escribir. La calidad literaria de Susana Visalli es, para mí, incuestionable. Nada que envidiar a otros escritores de renombre. Cuenta muy bien la historia sin detenerse en lo accesorio, con un buen manejo de los diálogos y de las descripciones.
 Me resulta imposible imaginar un nombre más adecuado para el personaje principal. Santa. Si existe el cielo, se lo gana con creces.
La consecuencia principal de la vida tan dura que le toca en suerte no puede ser otra que una novela igual de dura. Un fiel exponente de las miserias que durante siglos han sufrido las mujeres.
 Aún así, me gusta el tratamiento que Susana da a Sebastiano, el marido de Santa, que no es presentado como un hombre malo por naturaleza. En la vida, pocas cosas son blancas o negras, por lo que los grises lo inundan casi todo. La trama huye de una visión en exceso maniquea y el fantasma de la guerra o la educación justifica en cierta medida la brutal manera de actuar de Sebastiano, que además muestra en algún momento incluso una brizna de arrepentimiento.
 El recurso del diario de Santa es una buena herramienta para escuchar su voz de vez en cuando, intercalada con la del narrador omnisciente. Me gusta mucho, lo considero muy acertado. Es más, creo que estamos frente a una historia ideal para haberla contado en primera persona en casi toda su integridad.
 Para acabar, una duda. No sé si es muy creíble que el marido primero y el hijo después permitan el comportamiento de Santa en la parte final. Quizá es una metáfora que Susana utiliza para afirmar que cuando una mujer se rebela y toma las riendas de su vida, es capaz de cualquier cosa. Sobre todo, por un hijo.

RESEÑA de "cuando las gallinas mean"

De Antonio Candeloro (Filólogo y traductor)
en correo dirigido a la Asociación de Escritores Noveles.
Italia, 9 de Julio de 2014

"Es una novela muy buena: mezcla una atmósfera onírica con una representación cruda y dura y directa de una realidad que todo italiano medio conoce, sobre todo si ha mantenido contactos con la isla, Sicilia, un mundo a parte, una realidad fascinante por sus tradiciones, su cultura y su literatura propias.

Me ha chocado mucho la descripción de la primera noche de boda: la escena de la violencia carnal de la protagonista es - sencillamente - impresionante; te deja boquiabierto. Es muy realista.

Me ha gustado la manera de representar los altibajos de esta mujer fuerte que tiene que enfrentarse con un mundo no solo machista, sino también violento por si mismo, tanto para las mujeres como para los hombres (cfr. Antonino, obligado a emigrar a Venezuela para poder sobrevivir después del final de la Segunda Guerra Mundial). ¡Cuántos italianos habrán pasado por los mismos lances! ¡Cuántos habrán abandonado el Sur con la esperanza de encontrar una nueva vida fuera de Italia!

Si lo pensamos bien, es lo que vuelve a ocurrir hoy en día con los "mejores cerebros" que se ven obligados a huir a EEUU o a otros lugares de Europa para poder seguir trabajando (España e Italia, también en esto, desgraciadamente, se parecen mucho).

Única nota negativa: la parte final, cuando el elemento "mágico" o de "realismo mágico" parece prevalecer contra la descripción realista de la "locura" de la protagonista (que habla con las voces, que dibuja extraños símbolos que cuentan cuándo morirá, etc.).

Pero - me repito - por el resto la novela de Susana merece la pena ser leída; es muy buena, y permite al lector entrar en contacto con la realidad más dura de uno de los lugares más bonitos y más peculiares de Italia (aunque, como espero, no creo que persista tanto machismo).

El lenguaje, el estilo, el ritmo, tres elementos que funcionan y se mantienen a un nivel bastante alto desde la primera hasta la última página.

RESEÑA DE “CUANDO LAS GALLINAS MEAN” DE SUSANA VISALLI

Cuando las gallinas mean” de Susana Visalli
"La historia de  Santa es también la historia de un pueblo siciliano que podemos trasladar a cualquier lugar de la Europa mediterránea y rural, donde la mujer sigue sin ser dueña de su vida y de su destino. Pero Santa no es una mujer “normal”, sino una joven que sueña con escapar de su camino trazado y que posee un don que para ella es más bien una condena: vive rodeada de espíritus que cada vez se manifiestan con mayor visibilidad y que le desvelan el futuro de los que le rodean.
Cuando las Gallinas mean—dicho que aparece en la obra en un momento crítico y que da lugar al título— es una novela de personajes femeninos  protagonistas, pero no dueños de sus vidas, siempre supeditados a la sombra patriarcal.  Santa,  una mujer rebelde que va apaciguando sus ansias de huir, atrapada en un matrimonio de conveniencia que acaba siendo un martirio, asumiendo un sacrificio que solo será comprendido en el desenlace final  de la historia. Ángela, su hermana, su único apoyo y refugio. Vénere, la suegra  cotilla ymetomentodo .  Los hombres ordenan, disponen, someten…  Su padre, su marido y, finalmente su hijo, serán los dueños del destino de Santa.
Con una prosa cuidada, descriptiva y amena, la obra se acerca al realismo mágico, aunque aquí  los fenómenos sobrenaturales no sean aceptados como parte de la realidad cotidiana sino que suponen para nuestra protagonista una fatalidad casi insoportable. A pesar de los momentos duros que vive Santa; de sus pérdidas, también Susana nos describe episodios divertidos, hilarantes… Una lectura emotiva  que merece la pena saborear."

RESEÑA DE MARTA NICOLAS RODRÍGUEZ
Gijón, 5 de Marzo de 2015.

"En este libro se cuenta la historia de Santa, ambientado en un pueblo de Sicilia. Santa es una mujer que no puede escoger su vida, como tantas otras, abocada a un matrimonio concertado. Ella no es una mujer tradicional y le hubiese gustado escoger su propia vida. Además de esto, Santa tiene un don especial. La rodean espíritus que se comunican con ella, contándole su futuro y el de todas las personas a su alrededor. Esta circunstancia marcará toda su vida, convirtiéndose al final en una cárcel para ella.
El punto de partida del libro será a partir de su compromiso y boda, hasta la muerte de Santa. Una vida marcada no sólo por sus circunstancias especiales, sino por un matrimonio complicado e infeliz. Es un reflejo de cómo las mujeres, en numerosas ocasiones, no pueden decidir por si mismas que quieren hacer con su vida. Aún así, Santa es una mujer fuerte que, en la medida de lo posible y condicionada por las circunstancias escoge siempre que puede, su propio camino.

Es un libro que engancha desde el principio dado que está hilado de tal manera que la historia va penetrando en el lector que necesita saber que sucede. Es una novela muy bien redactada, con una prosa y vocabulario cuidadosamente elegidos. La presencia de los espíritus en la vida de Santa se manejan de una manera muy natural, lo que lo hace creíble y se manejan muy bien los distintos puntos de vista de los personajes sobre este asunto; desde los que lo creen, a los que no, los que tienen miedo…

Santa resulta un personaje entrañable, misterioso y tierno. Es fácil encariñarse con ella, a lo largo de su evolución en todo el libro. Su psicología queda claramente narrada. Eso sucede también con todos los personajes, que quedan muy bien retratados y se sabe bien quién y cómo es cada uno."